Loading...

BUBBLE

bubble

UNA MIRADA AL MUNDO DESDE LA BURBUJA

From Bubble parte de un elemento básico, la BUBBLE.

Bubble, es el yo más íntimo de una persona enferma, lo que le hace ser, lo que es en el momento presente. Simboliza una síntesis de información aislada, que permanece almacenada en el cerebro o que entra a través de los sentidos, y que debido a los daños que provoca la enfermedad no puede ser procesada ni rescatada por la memoria. Una bubble es el reflejo de esas diversas unidades de información inconexa, consecuencia del deterioro progresivo que experimentan las áreas de un cerebro enfermo.

Se han realizado un total de más de 3.000 piezas, entre escultura y obra plástica, para cuya presentación se han realizado y analizado más de 100.000 fotografías, e innumerables estudios previos.

concepto

From Bubble es un proyecto de arte contemporáneo del artista español Daniel Bagnon que propone un análisis conceptual desde planteamientos de arte de vanguardia de un cerebro enfermo de Alzheimer, trazando un vector desde los primeros síntomas hasta la pérdida de conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea.

Es el primer proyecto del artista sobre el análisis de una enfermedad con tildes epidemiológico, partiendo de perspectivas científicas, personales y sociales. Nace de diferentes trabajos realizados por el autor en países como Cuba, India, China, México o España, sobre problemas derivados de situaciones personales, sociales y ambientales complejas, especialmente centrados en la situación de la mujer y materializados en proyectos como: Ballet Español de Cuba. Exposición Documental (La habana 2005), “New Delhi: Avenue 00” (Nueva Delhi 2007), “Face Nu” (Shanghai 2008), “My Time is not mine” (Shanghai 2009), “Ciudad Juárez: 100 Mujeres” (Ciudad Juarez 2011), “Undressed” (México DF 2011), “Ways” (Murcia 2012), “Pigs for Pigs” (Lorca 2013) o “México DF: 10 Mujeres” (México DF 2015).

From Bubble hace un análisis a través del arte sobre las estructuras de un cerebro que está perdiendo su capacidad de conectar su red neuronal y la manera que tiene ese cerebro de percibir el mundo tanto propio como del medio que le rodea.

From Bubble crea la idea de “Bubble” como cada unidad mínima de información que un cerebro es capaz de procesar y que le hace ser lo que es, como el yo presente de cada cerebro, de cada persona, cuya identidad pasada no puede ser rescatada y racionalizada debido al deterioro de las diferentes funciones cognitivas, incluida la memoria.

From Bubble concluye su desarrollo cuestionando a través del arte cuáles son los principios básicos de la identidad humana, de su consciencia del ser y del mundo exterior. Cómo esta identidad cambia y se manifiesta a lo largo del tiempo, la cultura o el desarrollo de una patología como es la enfermedad de Alzheimer que transforma visiblemente todo lo que hemos sido hasta el momento de su aparición y que pone en duda hasta dónde somos lo que somos y cuándo dejamos de serlo.

En una sociedad global cada vez más al límite de las posibilidades de la especie, la pregunta que cabe hacerse es si existe alguna relación entre el cerebro global y social, lo que somos como comunidad humana y el ente nodular que representamos como individuos. Si existe alguna relación entre la enfermedad de Alzheimer de los casi 40 millones de personas que la padecen en el mundo y una hipotética aparición de una enfermedad de Alzheimer social y global como seres humanos.

Está concebido como una gran instalación en la Ciudad de Madrid que comienza y termina  en el núcleo del proyecto, el cerebro Alzheimer, representado en una obra escultórica de gran formato, compuesto por 33 piezas independientes construidas a partir de materiales de distinta naturaleza. De este centro neurálgico parte un recorrido sobre un  circuito urbano intervenido por un número aproximado de 3.000 piezas, “Bubbles”.

La enfermedad de Alzheimer afecta en la actualidad a más de 40 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 800.000, se calcula que padecen la enfermedad en España. From Bubble, ha pretendido convocar al máximo número de público posible, buscando una participación masiva en la Ciudad de Madrid superior al medio millón de personas.

La obra utiliza la acción del público sobre cada una de las piezas, “Bubbles”, como parte integral y conceptual de la misma, haciéndolo partícipe de la muestra, de una manera fortuita, y también con el desarrollo de acciones, que tienen lugar tanto en las calles y plazas del circuito, como en el espacio central del Proyecto.

Como consecuencia, cada ocasión que un espectador o viandante se sitúe sobre una “Bubble”, o guarde algún tipo de relación con ella, supone un contacto con una persona enferma de Alzheimer, lo que representa una aproximación a su vida y a lo que significa la realidad que la enfermedad provoca.

La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 30 de octubre de 2015 en la Galería de Cristal y el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid, con la Presidencia de Honor a cargo de S.M. La Reina Dña. Sofía acompañada de la Sra. Alcaldesa de Madrid Dña. Manuela Carmena, entre otras personalidades y representantes de importantes instituciones y entidades que han colaborado con el Proyecto.


GALERÍA