Loading...

FROM BUBBLE MADRID

Performance Plaza Callao
From Bubble_Daniel Bagnon_Madrid_Performance Callao

FROM BUBBLE REVOLUCIONA LA PLAZA DE CALLAO DURANTE SU SEGUNDA PERFORMANCE MULTIDISCIPLINAR

Abordaron temas referentes al presente y el futuro de la Enfermedad Alzheimer desde el arte y la vanguardia

A pie de calle, la transitada Plaza de Callao fue el escenario elegido el pasado sábado 31 de octubre para realizar la segunda Performance/Conferencia multidisciplinar denominada “El Reverso”. Cumpliendo con el programa establecido y en sintonía con el objetivo que persigue FROM BUBBLE, concienciar a la sociedad del aislamiento que sufren los enfermos de Alzheimer y ponerles en contacto con ésta, el artífice de la obra, el artista Daniel Bagnon, acompañado por siete expertos, dieron un paso más en la puesta en marcha de este potente proyecto.

Koldo Aulestia (Presidente de CEAFA), Mª Isabel González (Directora-Gerente de CRE), Mercè Luz Arqué (Responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE), Pablo Martínez-Lage (Neurólogo de la Fundación CITA Alzheimer), Miguel Medina (Director Científico Adjunto de Cibened), Cristina Maragall (Portavoz de la Fundación Pasqual Maragall), Luis Agüera (Presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría) y con Daniel Bagnon como introductor y moderador, explicaron la base del proyecto FROM BUBBLE, manifestaron su compromiso de mejora en los programas familiares y concienciaron a los allí presentes del erróneo comportamiento social hacia los enfermos.

Momentos previos al comienzo de la ponencia, los viandantes mostraban gran interés en saber qué ocurriría sobre la gran mesa y sillas que divisaban alzadas sobre una tarima. Nadie les había avisado de que allí algo sucedería, sin embargo, todos ellos habían identificado las coloridas bubbles que habían inundado el suelo de la capital. La curiosidad aumentaba por el gran desconocimiento. Una palabra clave: Alzheimer. “Las bubbles que habéis pisado, al igual que la conferencia que en breves instantes comenzará están relacionadas con la enfermedad del Alzheimer”, les explicaba el equipo FROM BUBBLE en el punto de información instalado para la ocasión. Sus reacciones indicaban una clara acogida al proyecto y eso ya formaba parte del éxito.

En una ciudad como Madrid, acostumbrada a ser impactada por las grandes compañías con acciones de marketing para atraer a los consumidores, no es fácil sorprender…pero FROM BUBBLE lo logró. Logró que parte de la sociedad reflexionara sobre la realidad social y familiar que sufren quienes padecen Alzheimer. Hacer clic en sus mentes para llegar a comprender que la fase avanzada de Alzheimer no sólo forma parte de un antes y un después de la persona sino de un nuevo presente de quien lo sufre, entendido de la forma más bella como un nuevo “Yo”. Un “Yo que debe ser asumido por la persona, su entorno familiar y el entorno social.

Un vídeo introductorio en la gigantesca pantalla Callao City Lights se imponía, paralizando a quienes paseaban por la plaza. Daniel Bagnon explicaba de la manera más pura cuál era la máxima de FROM BUBBLE. El éxito fue rotundo. Más de un centenar de sillas fueron ocupadas por el espontáneo interés de los ciudadanos y otros cientos de ellos, atraídos por la importancia de lo que escuchaban, no pudieron resistirse a hacer un alto en su camino y observar la conferencia de pie.

Pablo Martínez (Neurólogo de la Fundación CITA Alzheimer) revolucionó a los asistentes tras pedirles que quienes estaban sentados se pusieran en pie y alzaran el brazo aquellos que tenían en su entorno más cercano a alguien que padecía de Alzheimer. El resultado fue conmovedor. La gran mayoría quedó con el brazo en alto, representando así la cruda realidad. Y es que el Alzheimer afecta a unos 40 millones de personas al año, cifra que constata que los avances que a ella concierne nos afectan a todos.

La implicación del público fue tal que intervinieron, micrófono en mano, desde sus asientos para declarar cómo vivían en primera persona la enfermedad o cómo estaban viviendo las fases de la misma en algún familiar.

Una hora y media después del comienzo, la segunda Performance/Conferencia multidisciplinar finalizaba con el aplauso colectivo de quienes seguramente pensaban permanecer 5 minutos en ella, como es costumbre, y sin embargo fueron testigos de lo acontecido de principio a fin; llevándose a casa el conocimiento de los expertos y formando parte de manera indirecta del proyecto.

FROM BUBBLE es mucho más que arte, mucho más que ciencia, mucho más que una acción urbana. FROM BUBBLE son las palabras que resumen la acción más generosa que podía plasmarse a través del arte: ser el elemento conductor de concienciación del Alzheimer.

Laura Navarro

From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao
From Bubble Madrid Callao Bubble